El wargaming en si está estrechamente relacionado con la palabra diseño desde los visual como las miniaturas en si hasta la técnico de diseñar listas y estrategias en la mesa, pero en esta ocasión veremos el lado del diseño visual y como esta presente en el hobby:
-Primero se diseña como va a ser visualmente la unidad, aquí se debe seleccionar las piezas necesarias para tanto crear la unidad deseada y también que queremos trasmitir con ella, en estas miniaturas se incluye una cantidad enorme de piezas por cada caja que muchas veces arma relativamente pocas unidades dando amplias posibilidades de diseño, dependiendo de cómo queramos que se represente visualmente nuestra facción se escoge piezas que puedan simbolizar abstractamente cosas como temor (formas en la ropa o armadura afiladas o amenazantes) o que representen cosas más literales peligrosas (armas o cráneos)
-Luego de tener todas las piezas que a nuestro parece transmitan el mensaje que deseamos representar con esta unidad (y que cumplan con las reglas) procedemos a pensar en las poses que la figura va a estar puesta en y también la ubicación de ciertas partes opcionales, aquí es clave tomar en cuenta lo que se conoce como líneas psíquicas para completar el mensaje (apuntando con armas, extremidades, cuchillas o miradas, posturas desafiantes, amenazadoras)
en este caso se utilizaron colores que representan, peligro (rojo) autoridad (negro, café oscuro) tecnología como son las armas (plateado) y también maldad, muerte y a la vez que sea orgánico (verde), la utilización del contraste creara efectos más visualmente atrayentes como es la mescla del negro con detalles blancos o ojos de criaturas rojas de color amarillo, o la criatura grande verde en si con ojos rojos, también las formas como son los triángulos (agresivo, peligroso, jerárquico) en las hombreras y otras partes de la armadura
-Cuando hayamos terminado el look que va a tener nuestro ejército se lo aplica a cada unidad para así (si deseamos) representar eso que nos los propusimos con nuestras miniaturas en cada unidad, aquí entra otra parte muy importante del diseño y es aplicar este paint scheme a todas la unidades y ya que no todas las unidades cuentan con las misma formas y piezas uno deben transmitir ese mensaje que diseñamos a todas las otras unidades teniendo en cuenta sus diferentes piezas y formas, sabremos que hemos creado un diseño efectivo si todo nuestro ejercito luce similar y transmite el mensaje deseado-En ocasiones tal vez no contaremos con piezas que puedan diseñar a la unidad como queremos y transmitir el mensaje correctamente, en ese caso se puede ir al lado un poco más complejo del hobby que es lo que se conoce como el kit bashing y las conversiones, ese proceso involucra usar piezas de otras unidades y hasta de otras facciones y línea de modelos para que al combinarlas con nuestro modelos trasmitamos el mensaje, también para los jugadores de más experiencia se puede hacer crear las piezas usando lo que se conoce como Green Stuff que es una masa hipoxia que se crea al juntar las masillas azul y amarilla y que al endurecerse crea un material similar al plástico, en este caso podemos ver a 2 unidades de Goblin Wolf Riders ya que el kit no poseía una unidad Champion (lider de esa unidad) que sobresaliera lo suficiente se uso Green Stuff para modelar armadura adicional tanto en el Goblin como toda la que posee el lobo que usa de montura, ya que los Goblins son lo más bajo en la sociedad Orc se debía diseñar a la unidad de una manera que sobresaliera de las otras Goblin pero que no se igualara a la unidad líder previamente mencionada por eso se uso un tono metálico usado que contraste con las otras unidades que poseen muy poco color metalizado, también este caso se pinto al lobo de color blanco que contraste mucho con los otros lobos de la unidad que son de varios tonos de gris hasta negro
-En otros caso a la hora de diseñar las unidades debemos pensar en una combinación de colores que separados nos representaba algo diferente en otras unidades pero en este caso simbolizarían algo que haría lo que queremos representar muy familiar a la persona que mire esa unidad, en este caso se quería dar a esta unidad Mega Nob (unidad elite pesada) un aspecto mecánico mas convincente así que se uso los colore previamente usados para representar algo poco orgánico, pesado y solido, al contrario de antes el color rojo no fue usado para representar peligro sino que combinado con el color azul se uso para representar cables que a su vez combinados con los colores plateados y bronce da un aspecto tecnológico y mecánico, el negro también en combinación representa (además de liderazgo) una sensación de que esto es muy pesado, la falta de colores que asociemos como orgánico ayudan aun mas al efecto, también las formas y hasta las texturas ayudan al efecto, en esta caso no se usan formas orgánicas sino puramente geométricas en especial los cuadrados que representan algo estable, uniforme que es todo lo contrario de lo orgánico, estos colores y formas son los que asociamos con maquinaria y/o mecanismos y al usarlos en esta unidad trasmitimos ese mensaje y se lo hace muy fácil de entender para el espectador
-Finalmente tenemos unidades que no entran en la uniformidad del resto del ejército y a pesar de formar parte del mismo deben transmitir algo diferente así que debemos pensar en un diseño y colores diferentes del resto, en este caso tenemos un Stone Troll (unidad rara) se uso el color azul para dar 2 efectos, el primero es dar esa impresión de misticismo que el azul puede dar y representar las fantástica criatura que es un Troll y a la vez el azul es un color mas suave que los anteriores usados como el negro o rojo así que ayuda mucho la representación de la poca inteligencia y lentitud de un Stone Troll, también la combinación del blanco con el azul crea una sensación aun mas acentuada de lentitud a su vez de contrastar con el azul y resaltarlo aun mas, estos colores mas la mirada vacante y confusa del Troll completan el efecto y le mensaje que se quería transmitir, en el caso de las otras unidades en la foto son Squigs (unidad especial) está unida es altamente agresiva y por eso se uso un tono rojo muy fuerte para simbolizar el peligro también para contrastar tanto dientes como cuernos se pintaron de blanco dando un contraste aun más llamativo que es esencial para una unidad tan pequeña y aun así tan peligrosa, si observamos ambas unidades tiene una forma geométrica bastante redonda eso contrasta bastante con las formas triangulares y cuadradas del resto de unidades dándoles a estas unidades una apariencia visual más natural, mas orgánica y salvaje que es precisamente lo que queremos trasmitir con esta unidades
Al final podemos concluir que en el Wargaming el diseño es todo, cada cosa que hacemos con una unidad desde cambiar el color, añadir o substraer cambia totalmente lo que esa unida representa e intenta decir y el uso adecuado de nuestro concomiendo de diseño como son las formas, los colores, el contraste entre ellos, las texturas y las líneas psíquicas entre otros pueden hacer de nuestro ejercito algo altamente efectivo desde el punto visual y así ser crucial al lado del hobby del Wargaming
No hay comentarios:
Publicar un comentario